Spain News: Seminci. - The young people made mentions to the cortometraje 'Calor mortal bajo la maleza' [Dead Heat under the Shrubs]

E-mail Print PDF
Article Index
Spain News: Seminci. - The young people made mentions to the cortometraje 'Calor mortal bajo la maleza' [Dead Heat under the Shrubs]
cinepastor, Robert Guédiguian
All Pages

 

Friday 29th October 2004 20:14

49th Valladolid international Film Festival web site

 

VALLADOLID, 29 (EUROPE PRESS)

La película 'Bin-Jip' ('Hierro 3'), de Kim Ki-Duk, en la Sección Oficial, y 'Habana, Havana', de Alberto Arvelo, en Punto de Encuentro, fueron los largometrajes galardonados hoy con el Premio de la Juventud que otorga el Consejo Local en la 49 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

También se hizo una mención a la película iraní 'Calor mortal bajo la maleza', de Esmael Barari, "en dura pugna con la película ganadora por las preferencias del jurado joven". De este largometraje destacaron su extraordinario ritmo, la brillantez de su puesta en escena y el acierto en subvertir un argumento ya visto para enfocarlo desde un prisma totalmente diferente.


In English

Also a mention to the Iranian film was made "Dead Heat under the Shrubs"[Calor mortal bajo la maleza] , of Esmael Barari, "in hard struggle with the winning film by the preferences of the young jury". Of this largometraje they emphasized its extraordinary rate, the brilliance of its putting in scene and the success in subvertir an argument already seen to focus it from a totally different prism.


http://www.lukor.com/cine/noticias/0410/29201413.htm

http://www.porlared.com/cinered/noticias/n_act04110201.html

http://es.news.yahoo.com/041029/4/3pzrn.html

 

 

 

Official Website

Buy the movie!

 


 


Preside el Jurado Robert Guédiguian. Retrospectiva de Imanol Uribe y de Amos Gitaï. Del director israelí se realiza una exposición titulada "Itinerarios" con fotogramas ampliados de algunas de sus películas. Suiza como país invitado. Cine chino, la 6ª generación. Promoción Ecam 2004. Copia restaurada de Uno rojo: división de choque (Samuel Fuller, 1980) con más de cuarenta minutos de nuevas imágenes. Escuela de Cine: la VGIK de Moscú. Y como siempre la Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema. Un gran Festival.

He visto 29 largometrajes, 39 cortometrajes y 5 documentales. Es una lástima no poder seguir en su totalidad cada una de las secciones que se exhiben. Mi favorita para la Espiga de Oro es Todo un invierno sin fuego...

 

PUNTO DE ENCUENTRO. Largometrajes

..

 

 

.- (**) Bonjour Monsieur Shlomi (Shemi Zarhin, Israel, 2004):

 

Está bien contada. Un joven de gran inteligencia llamado Shlomi es el nexo de unión de toda su familia. Se agradece el tono fresco, casi de comedia, alejado de postulados políticos o bélicos. Por lo visto la película se iba a titular "Estrella" pero tuvieron miedo de que se confundiera con películas de deporte. No tiene nada que ver. Las estrellas hacen referencia a las tartas que prepara Shlomi para toda la familia. Los conflictos que surgen en la vida familiar están muy bien narrados. No me extraña que este director de clases de dirección y de guión.

 

.- (*) Calor mortal bajo la maleza ("Kavir-e Marg", Esmael Barari, Irán, 2001):

 

Toda una sorpresa pero en sentido negativo. En los últimos años nos hemos acostumbrado a un cine iraní estático, pausado, intelectual, lleno de sensibilidad,... y de repente nos encontramos con una historia que nada tiene que ver con esa idea preconcebida. Un niño es testigo en el desierto de cómo una mujer arroja el cuerpo de un hombre dentro de un gran pozo que conduce a aguas subterráneas. A partir de ese momento los eternos 71 minutos de la película, la mujer trata de dar alcance al joven. Fallos garrafales de continuidad (capó del coche subido-capó del coche bajado, parabrisas roto-parabrisas intacto) y lo que es más grave unos errores tremendos en la planificación del espacio, de repente el coche o ellos pegan saltos en el espacio. Me explico, si el coche está a la derecha del plano y ellos se separan unos pocos metros, en el siguiente plano no puede aparecer el coche de frente y ellos muy alejados del mismo. Fallos de continuidad como éstos los tiene a patadas. Se me ha pasado por la cabeza la excelente El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg, en la que los errores que cometía del tipo señalado eran fácilmente perdonados dentro de la tensión narrativa que lograba. En este caso es ridículo como la mujer corre detrás del niño, está a punto de cogerle, corre, el niño dribla, sigue corriendo y así todo el rato. Y eso que según la biografía de este realizador ya ha dirigido varias películas. En el catálogo del Festival figura año 2003 como de producción, sin embargo, en el copyright figura 2001. No entiendo que hace este telefilm malo de sobremesa en un Festival como éste. ¿Y a qué viene lo de los pollitos de colores que aparecen al final?. La gente se ha mofado y he sentido vergüenza ajena. Supongo que será algún refrán o alguna leyenda. Eso sí el final da por bueno aquel dicho: "El que a hierro mata, a hierro muere". La peor película vista hasta ahora.

http://cinepastor.es/Valladolid2004.htm